Hace un año, por estas fechas, el Santuario de Animales Catherine Violet Hubbard en Newtown anunció planes para una construcción valorada en $10 millones en un terreno cedido por el estado en memoria de Catherine. La niña de 6 años murió en el tiroteo de Sandy Hook en 2012, y dos años más tarde abrieron el santuario para honrar su amor por los animales.
Sin embargo, la organización sin fines de lucro todavía está en el proceso de recaudar fondos para comenzar la construcción. Mientras tanto, la madre de Catherine, Jennifer Hubbard, afirmó que el terreno —con todos sus 34 acres— es "simplemente terapéutico... su belleza y serenidad".
Caminamos a través de una pequeña corriente de agua que nació tras las lluvias recientes, con el crujir de las hojas y las ramas bajo nuestras botas, hasta llegar a un arroyo. Nos sentamos en un árbol caído junto al agua, Hubbard justo a mi lado y yo.
“Con toda el agua que atravesamos para llegar hasta aquí, no pude evitar pensar en ella; cuando llovía muchísimo y se ponía las botas de lluvia y se iba saltando por los charcos”, dijo. "En cada momento, en cada pequeño detalle, veo a Catherine —incluso cuando escucho la risa de los niños".
El aire es frío y fresco. En verano y primavera, los niños vienen aquí para cuidar a las mascotas y los animales de granja.
“Creo que, en el verdadero sentido de la palabra santuario, un lugar de alivio, eso es lo que somos”, expresó. "Lo que hemos descubierto es que cuando logramos mostrar a los humanos que podemos cuidar de los animales, que podemos asegurarnos de que los animales sepan que los humanos son buenos y que se sientan protegidos gracias a ellos, creamos seres humanos más bondadosos".
Actualmente, los animales están alojados en tiendas de campaña. Hubbard explicó que una vez reciban el resto de los fondos, la construcción podrá comenzar.
Los futuros edificios albergarán un centro veterinario y una clínica de rehabilitación de animales.
Hubbard mencionó que la amabilidad de los voluntarios que limpiaron el terreno de plantas invasoras, construyeron un muro de piedra e invirtieron su tiempo para crear este espacio también ha ayudado a su hijo, el hermano de Catherine, a sanar.
"El santuario y todo lo que representa le ha mostrado la bondad en la humanidad", dijo. “Para mí, saber que él ha visto que los seres humanos son verdaderamente amables y no quedar marcado por un momento de violencia… me da esperanza”.