Miembros de la comunidad puertorriqueña de ϳԹ, una de las más grandes de EE. UU., han condenado los comentarios vertidos este fin de semana en un mitin a favor del expresidente Donald Trump, donde un comediante se refirió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”.
Varios legisladores estatales calificaron los comentarios de odiosos y racistas.
El CT Black and Puerto Rican Caucus expresó en un comunicado que “rechaza rotundamente la retórica de odio y división que quedó de manifiesto en el Madison Square Garden”.
“Lamentablemente, el racismo y la xenofobia del movimiento MAGA alcanzaron un punto álgido el domingo durante un insólito mitin en el Madison Square Garden”, afirmó el grupo. “Las declaraciones del expresidente y sus partidarios no son un ejercicio político. No son argumentos presentados para apoyar algún objetivo político discernible ni tienen por objeto unificar nuestro país en beneficio de los ciudadanos estadounidenses. Son simplemente odiosos. Son racistas. Solo sirven para deshumanizar y degradar a nuestras comunidades. Y están en franca oposición a los valores que enseñan las religiones cristiana, judía y musulmana, entre muchas otras”.
El grupo añadió: “Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos. Ellos sirven en nuestras fuerzas armadas, pagan impuestos y son nuestros vecinos. No son basura”.
En ϳԹ viven unos 300,000 residentes de ascendencia puertorriqueña. El estado tiene la mayor proporción de puertorriqueños por habitante de todos los estados de la unión: cerca del 8% de los residentes de ϳԹ son puertorriqueños. En ϳԹ, los puertorriqueños
El representante estatal Juan Candelaria, quien es puertorriqueño, afirmó que los comentarios le parecieron irrespetuosos y que le ofendía que se utilizaran en una plataforma nacional. Dijo que Trump debería disculparse por los comentarios del comediante.
“Si escuchas lo que se supone que fuera un chiste –que no lo vemos como un chiste en absoluto… básicamente se refiere a todos los puertorriqueños como basura, deshumanizando a los puertorriqueños en un foro nacional”, dijo Candelaria en una entrevista con ϳԹ.
La representante estatal de ϳԹ, Minnie González (D-Hartford), se unió a Candelaria (D-New Haven) para emitir una declaración en nombre del Puerto Rican and Latino Caucus en respuesta a los comentarios vertidos en el mitin por el comediante Tony Hinchcliffe en la Ciudad de Nueva York.
“Es decepcionante ver a cualquier figura pública, especialmente a un comediante influyente, recurrir a comentarios hirientes sobre Puerto Rico y los latinoamericanos”, declararon. “El humor, en su máxima expresión, desafía y entretiene, pero nunca debe entrar en la falta de respeto. Sin embargo, algunos chistes van más allá de la sátira y no pueden aceptarse sin hacerles frente, especialmente si se dicen en un mitin político para el cargo más alto de nuestra nación”.
También señalaron: “A pesar de enfrentarse a retos como la escasa representación política, los puertorriqueños siguen siendo un ejemplo de lealtad y valentía, dando muestras de un profundo compromiso con la libertad y la democracia”.
Líderes del desfile opinan que los comentarios son un ‘insulto’
En Hartford, los líderes del condenaron las “declaraciones indignantes, racistas y desinformadas sobre Puerto Rico”.
Sammy Vega Jr., uno de los organizadores del desfile, estaba viendo el mitin de Trump por televisión con su hija de 15 años. Vega dijo haber aprovechado la oportunidad para enseñarle cuán importante es educar a otros sobre su cultura y participar activamente en la política.
“Ya basta”, expresó Vega a ϳԹ. “Es por eso que vamos a utilizar nuestro conocimiento y poder para educar al público y salir a votar”.
Vega aclara que los puertorriqueños han contribuido enormemente a los EE. UU. y merecen respeto.
“Somos ciudadanos estadounidenses que hemos aportado mucho a los Estados Unidos”, subrayó Vega. “De nosotros han salido muchos médicos, ingenieros, policías… profesionales de todo tipo”.
En su declaración, los líderes del desfile de Hartford aseguraron que la gente ha optado por “hablar con ignorancia sobre Puerto Rico, propagando falsedades detestables. Este insulto no desmerecerá quiénes somos ni lo que representamos, pero debe recordarnos la enorme importancia de salir a votar el 5 de noviembre”.
Reacción de la campaña de Trump
Las comunidades puertorriqueñas de Nueva Inglaterra y el resto de EE. UU. también repudiaron los comentarios hechos en el mitin. Líderes en Massachusetts describieron los comentarios como ofensivos y odiosos. Aproximadamente 300,000 personas en Massachusetts son de ascendencia puertorriqueña. En Holyoke, cerca de es de origen puertorriqueño.
A última hora el domingo, en una movida poco común, la campaña de Trump se distanció de los comentarios de Hinchcliffe sobre Puerto Rico.
El candidato a vicepresidente elegido por Trump, el senador JD Vance, recibió preguntas sobre el insulto durante una presentación en Wausau, Wisconsin.
“Tal vez sea una estúpida broma racista, como dices. Tal vez no. No lo he visto. No voy a entrar en detalles sobre el chiste”, declaró Vance. Pero creo que tenemos que dejar de ofendernos tanto por cualquier tontería”.
La campaña de la vicepresidenta Kamala Harris lanzó un anuncio dirigido a los votantes puertorriqueños en el que se destacan los comentarios del comediante. Este anuncio se publicará en línea en los estados en disputa, donde viven casi .
Los comentarios del mitin suscitaron y provocaron reacciones de republicanos en Florida y en Puerto Rico.
Más información
Explora la cobertura continua de ϳԹ sobre las comunidades puertorriqueñas y latinas en Somos ϳԹ. Para reportajes e información en español, haz clic aquí.
· Discusión sobre la estadidad para Puerto Rico
· Cómo una unidad latina segregada del Ejército de EE. UU. demostró su heroísmo contra el racismo
· Miles de personas se reúnen para el desfile puertorriqueño anual en Hartford
· Investigación muestra que los puertorriqueños de ϳԹ siguen enfrentando desigualdad
· Primera Cumbre Latina y Puertorriqueña de CT aborda retos y define prioridades
Recursos
de la UConn
New Haven:
de la UCLA
Eric Aasen de ϳԹ y The Associated Press contribuyeron a este reportaje.