Mientras se registran nuevos récords de temperaturas altas este verano en Hartford y gran parte del país, el senador Richard Blumenthal (D-CT) está instando a los funcionarios federales de seguridad laboral a poner en marcha las nuevas normas de seguridad para abordar el calor .
“Este calor representa una amenaza directa de enfermedad, lesión e incluso la muerte para personas que trabajen tanto afuera como bajo techo. Aquellos que trabajan al aire libre en temperaturas que superan los 90 grados están en riesgo de sufrir agotamiento por calor", afirmó Blumenthal. "Estoy aquí para exigir una implementación rápida y efectiva de estas normas".
Durante la renovación de Bulkeley High School, un proyecto valorado en $245 millones, Blumenthal felicitó a los trabajadores de la construcción y a los sindicatos por su diligente labor en la negociación de medidas de seguridad y en la protección de los trabajadores, especialmente en condiciones climáticas extremas.
También mencionó que los trabajadores de construcción sufren desproporcionadamente de lesiones y muertes relacionadas con el calor, representando el 30% de todos los incidentes de este tipo, a pesar de constituir solo el 6% de la fuerza laboral.
Blumenthal instó a OSHA del Departamento del Trabajo a acelerar la finalización de las nuevas normas, las cuales, según comenta, deben incluir medidas de sentido común como descansos en la sombra, acceso a agua y protocolos de respuesta ante emergencias.
Trabajadores inmigrantes con mayor riesgo de sufrir efectos adversos del calor en el trabajo
"Pueden ver a los trabajadores detrás de mí, usando su equipo de seguridad. Esos cascos no permiten ventilación, en los pantalones apenas entra poco aire, pero en las botas de punta de acero, definitivamente, no entra nada de aire", afirmó Ed Hawthorne, presidente de AFL-CIO en ϳԹ.
Hawthorne expresó que las medidas propuestas para abordar el clima cálido apuntarán a necesidades esenciales de seguridad y subrayó la vulnerabilidad de los trabajadores de minorías e inmigrantes, quienes a menudo enfrentan los mayores riesgos.
"Las condiciones de calor y humedad han expuesto siempre tanto a los que trabajan al aire libre como los que trabajan bajo techo a un riesgo considerable de enfermedades y lesiones relacionadas con el calor", afirmó. "Y los trabajadores de color, así como los inmigrantes, suelen ser los más vulnerables".
El líder laboral de ϳԹ instó a OSHA a "colaborar con los sindicatos para fortalecer la normativa y sus disposiciones, acelerando su implementación para garantizar que cada trabajador regrese a su familia sano y salvo".
Jess Corbett, de Unite Here Local 217, leyó una declaración de Diane Lawrence, una experimentada trabajadora de cocina en Trinity College, quien describe las extremas condiciones de calor en su lugar de trabajo y advierte sobre las lesiones potencialmente graves que podrían ocurrir si no se implementan medidas de seguridad adecuadas.
"Mis compañeros de trabajo y yo pasamos regularmente calor extremo debido a que cocinamos muchas comidas en un espacio reducido", leyó Corbett. "Tomar descansos en un área fresca y tener agua potable disponible son medidas simples y de sentido común que marcan una gran diferencia. Contar con un plan de respuesta en caso de emergencia nos hará sentir más seguros en el trabajo y dará tranquilidad a nuestras familias".
Cómo mantenerse fresco y evitar una visita a la sala de emergencias
La Dra. Anumeha Singh, presidenta del Departamento de Medicina de Emergencia de Hartford Hospital, ofreció consejos prácticos para los trabajadores. Destacó la importancia de la hidratación, el uso de protector solar, la ropa ligera y los descansos frecuentes en áreas con control climático para reducir los riesgos asociados con el calor.
"Este calor extremo puede ser muy peligroso", advirtió la doctora. “Ya estamos observando sus efectos en nuestro departamento de emergencias en el Hartford Hospital, donde hemos visto un aumento en los casos de deshidratación y otras lesiones relacionadas con el calor".
La doctora Singh recomendó varias medidas de protección para enfrentar el calor veraniego:
- Quédate dentro en un espacio con temperatura controlada siempre que sea posible.
- Si quedarse en casa no es una opción, asegúrate de mantenerte bien hidratado.
- Hidrátate antes de comenzar tu jornada, mientras trabajas y a lo largo del día.
- Usa protector solar y ropa de colores claros.